+55 31 3213 0073
| +34 91 005 93 11

Víctor Villamil publica artigo no livro La aplicación privada del Derecho de la Competencia

Livro La aplicacion privada del derecho de la competencia

Nosso sócio Víctor Villamil publicou o artigo “El sistema brasileño de defensa de la competencia” no livro “La aplicacion privada del derecho de la competencia”, lançado em maio de 2011.

Confira o artigo na íntegra, em espanhol, e na versão em inglês.


El sistema brasileño de defensa de la competencia

Preliminares

La política de desarollo económico de Brasil, a partir de los años sesenta, privilegiaba las concentraciones empresariales con el objetivo de fortalecer a las grandes empresas nacionales. A partir de 1974 se desarolló el II Plan Nacional de Desarollo (II Plano Nacional de Desenvolvimento), que fue una respuesta a la crisis del petróleo de 1973. Ese plan, aunque endeudó al país, fue responsable del despliegue de la industria nacional, que en muchos sectores pasó a dominar toda la cadena productiva. En la misma década, el sistema jurídico se desarolló en ese mismo sentido – de privilegiar la concentración empresarial – siendo, por ejemplo, introducida en la Ley de Sociedades Anónimas de 1976 una completa regulación de los grupos de sociedades.

Ese incentivo a la creación de grandes empresas y conglomerados industriales resulta del hecho de que en Brasil, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo em EE.UU., siempre hubo una gran proliferación de pequeñas empresas, ya sea en la industria, en el comercio, o incluso en el sistema financiero. Esas pequeñas empresas, debido a la insuficiencia de escala productiva, no tenían condiciones de competir con las empresas extranjeras, lo que hizo que la política de desarollo de la economía nacional se decantara por incentivar la concentración empresarial.

Pasadas más de tres décadas de la implantacións de esa política económica, Brasil ha visto crecer su economía, ocupando actualmente el puesto de octavo mayor PIB mundial. Sin embargo, como consecuencia, la estructura industrial del país ha quedado bastante concentrada, habiendo el control de las concentraciones empresariales sido introducido relativamente tarde, pero – como se verá a continuación -, con gran eficacia.

Botão artigo

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *